Buscar en Google:
Google

viernes, 3 de agosto de 2007

MANZANILLA, CAMOMILA, MATRICARIA

Chamomilla recutita (Compositae)
Droga y usos:
Inflorescencia; toda la planta.
a) La infusion de flores al 1 % se usa como estomacal, estimulante de la tonicidad gastrica. En casos de colicos intestinales toman la tisana varias veces al dia.
b) El cocimiento de las flores se emplea como antiseptico y cicatrizante para lavar heridas.
c) El cocimiento de la planta se aplica en compresas para desinflamar los parpados.
d) El te de flores al 1 % se usa tambien en trastornos hepaticos, en digestiones dificiles y como carminative A mayor concentracion (2-4%) actua como emetico.
e) Los tes de manzanilla se usan comunmente como sedante y antiespasmodico, como antinervioso en trastornos pasajeros y en estados emotivos bruscos.
Principios activos: aceite esencial, resinas, sus-tancia amarga (acido antemico).
La manzanilla comun "alemana", es de aroma agradable, sabor amargo; es adventicia en nuestro pais, crece muy bien en todo tipo de terreno y es malezafrecuente de cultivos. Se cultiva sobre todo en Alema-nia donde tambien se estudia en diversos centros de investigacion y se controla la influencia de factores geneticos, ontogenicos y ecologicos (Franz, CH.).
La manzanilla "romana" (Chamaemelus nobile), se cultiva mayormente en Italia, Inglaterra. Sus propieda-des se conocen de tiempo atras y figura en diversas Farmacopeas y Codigos. Contiene aceite esencial aro-m£tico agradable, quercitrina, amargos (ac. antemico). En nuestro pais se encuentra en droguerfas, herboris-terias.farmacias siendo usada mas que nada en lico-reria, cosmetica, perfumeria y para aclarar y mantener el color del pelo.
La manzanilla "cimarrona" (Anthemis cotula) es, como la camomila, adventicia y maleza de cultivos, pero tiene caracteres morfologicos y organolepticos que permite diferenciarlas perfectamente (ver cuadro). Quizes existan tambien diferencia quimicas. Hay autores espanoles y americanos que no aconsejan la sustitucion de la camomila por la cimarrona.

No hay comentarios: