Buscar en Google:
Google

martes, 2 de octubre de 2007

TILO Tilia tomentosa. Tilia x Moltkei (Tiliaceae)

Droga y usos:
Inflorescencia y bractea acompanante.
a) Tisana (te) se usa, al 1% como sedante, anti-nervioso, antiespasmodico.
b) La decoccion al 5% se emplea como emoliente en forma de vahos para descongestionar las vias res-piratorias; en compresas o lavados en afecciones de la piel.
c) La infusion al 1% se usa tambien como regula-dor de la circulacion sanguinea, como hipotensor, va-sodilatador, por lo cual su uso debe ser controlado.
Principios activos: mucilagos, polisacaridos; aceite esencial (cumarinas, flavonoides).
Los tilos son arboles de buen porte, caducifolios que crecen perfectamente en nuestro medio, cultivan-dose varias especies como ornamentales. Hojas gran-des, pecioladas, cordiformes, base asimetrica con pelos simples y estrellados. Flores blanco-amarillentas, de 5-10 agrupadas en cimas, con un pedunculo largo adherido al nervio de la bractea acompanante hasta la mitad de la misma. Bractea papiracea de 6-10 cm de longitud de forma espatulada, que favorece la disemi-naci6n de los frutitos. Este genero tiene muchas especies que se fertili-zan entre si, dando origen a hibridos naturales, lo que hace dificil la sistematica del grupo.
Tilia x Moltkei (hibrido) es usado por "Paseos Pu-blicos" en plazas y avenidas. T. tomentosa es la espe-cie mas comercializada.

No hay comentarios: