Buscar en Google:
Google

jueves, 21 de junio de 2007

ALOE Aloe arborescens (Liliaceae)

Drogas y usos:
Se emplean las hojas carnosas a las que se le quitan los bordes espinosos, o bien el jugo mucilagi-noso que escurre de ellas al cortarlas por la base, o se extrae ese jugo con agua o alcohol y se deseca.
a) Se corta la hoja en trozos y estos a su vez se seccionan al medio, se rocfan las dos mitades obteni-das con alcohol y se calientan suavemente en una plan-cha; se aplican externamente sobre la parte dolorosa sosteniendolos con una venda. Se cambian las com-presas hasta que el dolor se calme: jaquecas, dolores reumatiformes, anginas, etc.
b) El jugo disuelto (1 %) en agua lo usan como pur-gante drastico; en este caso se debe actuar con pru-dencia porque es muy irritante y puede provocar lesio-nes intestinales de importancia.
c) El jugo desecado y pulverizado (acibar) lo emplean como antiseptico, disolviendolo en agua para lavar heridas; tambien lo usan para lavar los pezones de las madres que amamantan, y con el olor desagra-dable y sabor amargo los ninos pierden el deseo de succionarlos.
Principios activos:
El grupo Aloe tiene "aloina" en celulas especiales y se ha comprobado en ellos la presencia de antraqui-nonas, causantes de la accion purgante.
Los mucflagos del tejido parenquimatico foliar tie-nen un alto porcentaje de polisacaridos que actuan como desinflamatorios y calmantes.
Tanto el aloe como el acibar figuran desde tiempo atr^s como oficinales en muchas Farmacopeas: nor-teamericana, inglesa, francesa (codex), etc., en las cua-les se citan varias especies, de distinto origen y cuya riqueza en principios activos son tambien distintos.
En nuestro pais la que mas se usa es /Uoe arbo-rescens porque es la mas cultivada en los paseos pu-blicos y en los jardines particulares.

No hay comentarios: